Jornada Micológica

La Comarca de Somontano de Barbastro, cuenta con gran variedad de hongos que se reparten según altitud, temperatura y humedades, contando con zonas ricas para la micología y atractiva para los aficionados a la recolección de setas.

Los vecinos del territorio con frecuencia visitan estas zonas micológicas, así como ha tomado gran auge en los últimos años el micoturismo, que se centra en las zonas de mayor afluencia turística.

Estas prácticas generan impacto ambiental que podemos traducir en:

  • No se deja un porcentaje de setas mínimo para su reproducción sexual; lo cual puede dejar comprometida la regeneración de los setales.
  • Existe un excesivo pisoteo del suelo; pudiendo disminuir la producción de setas.
  • Se levanta el mantillo del bosque para recolectar las setas poniendo en riesgo el buen funcionamiento ecológico del suelo forestal.
  • Aumento de la basura en el entorno forestal
  • Molestias para la fauna salvaje, acentuada si se produce en épocas de reproducción.

Además, genera un impacto económico y social, ya que en el Somontano cuenta con municipios con coto y resulta un poco incómodo para los vecinos de la localidad, los recolectores foráneos.

Todo lo expuesto anteriormente, ha dado lugar a plantear esta acción a la que se desea dar una continuidad, pero que se realiza por primera vez este año como toma de contacto y evaluación de la aceptación por habitantes comarcales y visitantes.