Ensayos sobre variedades tradicionales hortícolas del Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro trabaja por la recuperación y conservación de variedades tradicionales hortícolas desde el año 2014. Desde entonces, anualmente se programan actividades para que esta diversidad no se pierda definitivamente y vuelva a estar presente en nuestras huertas y en nuestra mesa. 

En la campaña de 2022 se incorporan al proyecto los hortelanos que hacen venta directa en la Plaza del Mercado de Barbastro, con el fin de que estas variedades tradicionales estén nuevamente al alcance de consumidores y consumidoras. Para ello el primer paso es multiplicar las semillas para obtener más planta, además de comprobar la productividad, resistencia a plagas, y calidad del fruto final. Esta semana se realizó una reunión de trabajo para coordinar las acciones y establecer las distintas fases del proyecto. Se han distribuido las semillas tradicionales que formarán parte de los ensayos y se ha proporcionado planta de cebolla dulce de Estadilla y Estada, y la ensalada de tres cogollos antaño, distribuída por toda la comarca. También se sembrarán acelgas de penca ancha y broquil pellado, variedades también muy antiguas.

Al igual que el año pasado, se programará estar presentes durante el Mercado en Barbastro, para volver a contar con una mesa informativa del proyecto donde se podrá intercambiar semillas de variedades locales tradicionales.

El Somontano ha contado con una diversidad agrícola importante y de interés, alimentos básicos de nuestra gastronomía tradicional y unidos a rituales, son parte de nuestra cultura y tradiciones. Sabores, aromas, colores, formas diversas, es la definición de un patrimonio que es y hace territorio. Muchas variedades son aún recordadas y añoradas por las personas más mayores, y hoy, desconocidas para la mayoría. Por ello urge que toda persona interesada, contribuya con su conservación. Además, estas variedades están adaptadas al suelo y clima, resultan más resistentes a plagas y enfermedades; favorecen la economía local y el mantenimiento de las zonas rurales, aumenta la biodiversidad del ecosistema huerta con todos los beneficios que esto conlleva. 

Estas acciones cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Red de Semillas de Aragón, las Bibliotecas de Semillas del Somontano y son posibles gracias al 80% de la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, ayudas destinadas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental y en concreto, a medidas de promoción y cultivo de la Huerta, técnicas y productos, enfocadas al actual modelo social y económico.