Satisfacción en los resultados del Proyecto Piloto de compostaje doméstico: Transforma y Retorna

La Comarca de Somontano de Barbastro finaliza el acompañamiento a 38 unidades familiares para la realización de compostaje casero para la reducción del biorresiduo en la fracción resto y su valoración en origen para una gestión eficaz y sostenible.

Esta campaña ha sido ejecutada por Entorno natural y social que destaca el éxito tanto en interés y participación de la ciudadanía. Han participado en total 112 ciudadanos y ciudadanas de 15 poblaciones rurales del territorio. Desde diciembre a mayo se ha conseguido compostar casi 4.800 kg de biorresiduo procedente de la cocina y la huerta/jardín. Así, se ha obtenido un resultado de 0,17 kg de media por persona al día de materia orgánica de la cocina (lo que equivale a un 46,3% del total) y 0,19  kg de media por persona al día de materia orgánica del jardín/huerta (siendo aproximadamente un 53,7% del total). Esto puede suponer un total de 14.567,40 kg al año. La Comarca afirma que estas cifras fácilmente serán al menos duplicadas, ya que debido a la época del año en que se ha tenido que ejecutar la campaña, principalmente en invierno, no es la época donde más biorresiduo se genera, siendo la primavera, verano y otoño, donde se generan más residuos orgánicos en jardines, huertas y podas. De estos resultados, se espera sacar 4.370,22 kg de compost. 

Durante estos meses se ha realizado el seguimiento personalizado a cada unidad familiar y se ha trabajado en Red por resultar más enriquecedor para los participantes.