Taller formativo Transforma, Retorna

39 FAMILIAS DEL SOMONTANO COMIENZAN CON EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

La Comarca de Somontano de Barbastro, promueve un “Programa piloto para el fomento del compostaje doméstico: Transforma, Retorna”, cuyos objetivos prioritarios como:

  1. Disminuir, y no producir gases de efecto invernadero en el transporte del biorresiduo (restos orgánicos de la cocina, restos del jardín y huerta). Hoy en día, ocupa alrededor del 50% de la fracción resto o basura.
  2. Dar valor a los residuos en origen mediante la obtención de compost como fertilizante. El compost es un substrato resultado de un proceso natural, producto con excelentes propiedades fertilizantes para las plantas y reparadoras del suelo.
  3. Conservar los recursos naturales fundamentales para la vida (aguas superficiales y subterráneas, suelo fértil, aire que respiramos, etc).

Mediante el compostaje de los biorresiduos en el lugar de origen, es decir, los residuos orgánicos que se generan en domicilios, jardines y huertas familiares, se puede obtener un abono natural de gran calidad que cierra el ciclo de la materia orgánica.

En esta primera fase, se impulsarán dos acciones principales: el compostaje doméstico con compostera que ha comenzado en este mes de diciembre y el compostaje comunitario entre vecinos/as que comenzará a partir del 2023.

La Comarca va a contar con la colaboración de 39 familias del Somontano para recabar datos y experiencias que facilitarán la ejecución de esta campaña y posteriores fases del Programa.

Participan 10 familias de Barbastro, 2 de Abiego, 3 de Adahuesca, 2 de Alquézar, 1 de Artasona, 4 de Bierge, 1 de Las Almunias de Rodellar, 2 de Salas Altas, 1 de Castillazuelo, 1 de Enate, 4 de Estadilla, 3 de Buera, 1 en Huerta de Vero, Ilche, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Radiquero. Las familias participates colaborarán con la recogida de datos para conocer cuánta materia orgánica se ha valorizado como compost en el lugar de origen y cuántos gases de efecto invernadero se han evitado.

La pasada semana tuvo lugar el taller formativo percibiendo mucho entusiasmo por parte de los participantes. Desde esta misma semana, han comenzado las visitas a cada unidad familiar para la instalación del compostero y el acompañamiento en el primer aporte, consolidando las cuestiones más importantes a tener en cuenta para que se obtenga un fertilizante de calidad.

Las familias contarán con asesoramiento técnico durante los siguientes cuatro meses para facilitar el proceso del compostaje y asegurar el éxito del mismo. 

Este Programa cuenta con el apoyo de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destinadas a Planes de Impulso al Medio Ambiente y para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España.