Guardian@s de la biodiversidad hortícola tradicional del Somontano preparan el plantero de temporada

COMIENZAN LA SIEMBRA

El grupo de Guardianes de la Biodiversidad hortícola tradicional del Somontano, comienza el plantero de temporada.

Este grupo surgió del proyecto Tus Semillas un Tesoro, que fue promovido en 2014 por la Comarca de Somontano de Barbastro, para recuperar y conservar las variedades hortícolas tradicionales del Somontano, muchas ya perdidas y otras en manos de personas mayores que al desaparecer, se pierde también el conocimiento añadido. Sin olvidar que estas simientes han sido la base de la gastronomía tradicional local.

Los Guardianes de la Biodiversidad son hortelanos y hortelanas que colaboran con Tus semillas un tesoro mediante la obtención de simientes y que a su vez, trabaja coordinado con la Red de Semillas de Aragón. Ante la necesidad de recuperar estas variedades, el trabajo pasa por multiplicar la simiente conservando la pureza de la variedad.

El grupo se volverá a reunir para repartir plantero y organizar la siguiente siembra, mientras van conociendo y aprendiendo sobre este patrimonio y su manejo.

Si alguna persona tiene variedades tradicionales hortícolas del Somontano, o desea sumarse a ser un guardián o guardiana puede ponerse en contacto a través de medioambiente@somontano.org.

Desde el inicio del proyecto Tus Semillas Un Tesoro se han registrado 164 entradas de donaciones de 50 informantes, que además de la simiente, transmitieron información sobre su manejo, recuerdos en torno a la variedad y recetas tradicionales, ya que estos alimentos son la base de la gastronomía tradicional y ritual del Somontano. Estas semillas se comparten con el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para su conservación e investigación. De las variedades entregadas, 33 ya han sido estudiadas. 

Otro proyecto que ha surgido a partir de Tus semillas un tesoro es Gusto a Tradición (http://gustoatradicion.somontano.org/), que trabaja con diferentes actores del territorio en la divulgación del patrimonio agroalimentario tradicional y en su conservación. También hay que señalar El Valor de la huerta, promovido por el Ayuntamiento de Santa Mª de Dulcis en colaboración con la Comarca, que pone en valor y en producción variedades de judías y otras legumbres que se daban en el eje del río Vero. Además, Bibliotecas Verdes del Somontano se unen a la figura de Bibliotecas de Semillas para colaborar en la conservación y recuperación de esta biodiversidad tan valiosa.