El compostaje comunitario ¡sigue su marcha!

Este 2023 comenzó la campaña piloto para el compostaje doméstico comunitario promovida por la Comarca de Somontano de Barbastro y que valorará, qué infraestructura y metodología es más eficaz para las poblaciones rurales del territorio. 

Se establecieron dos zonas en las poblaciones de Peralta de Alcofea y Salas Altas donde participan 20 familias compostando de manera común cerrando el círculo de los biorresiduos en la misma población.

La Comarca pretende que estas sean las primeras experiencias de otras que se llevarán a cabo en otras poblaciones rurales, siendo el compostaje el método más eficaz en la valoración de los biorresiduos, ya que no se han de trasladar por lo que se evitan gases de efecto invernadero y por otro lado, el compost resultante además de ser un excelente fertilizante natural sin efectos negativos en los recursos naturales, favorece la recuperación y conservación de los suelos que además de ser suministro de alimento, son sumideros de dióxido de carbono ayudando a la disminución de la contaminación de este gas en la atmósfera. Beneficios que favorecerán el bienestar de las personas. Hoy los diferentes territorios dan el salto hacia comunidades circulares para favorecer el compostaje en origen, donde se produce.

En estos momentos ya está en proceso de maduración el primer compost resultante de los aportes de los cuatro meses anteriores y que los/as vecinos y vecinas esperan con entusiasmo. El proyecto cuenta con la dinamización y seguimiento de una técnica para favorecer: un proceso correcto a través del seguimiento de los aportes dando el acompañamiento preciso al grupo y de cada familia participante, la formación adecuada y dejar establecido un equipo y método de trabajo.

Esta acción cuenta con la ayuda de una subvención para el fomento de la economía circular en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.